Los españoles creen que la enseñanza está mal o regular
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pulsó las opiniones de los ciudadanos sobre educación y concluyó que casi dos tercios de los españoles consideran que la situación educativa española es regular (38%), mala (18%) o muy mala (6%).
Según los encuestados, las causas de la precaria situación de la enseñanza son la falta de medios humanos y materiales, la baja exigencia a los alumnos y la escasa motivación del profesorado por sus tareas. En este sentido, más de la mitad de los consultados (56'8%) entiende que las instituciones públicas, como el Estado y las Comunidades Autónomas, invierten poco en enseñanza.
Si se trata de elegir dónde llevar a los hijos, el 35% prefiere la escuela pública, el 25% la privada y un 14% opta por la concertada, proporciones que, sin embargo, no se corresponden con la presencia de los alumnos en España.
Los encuestados proponen una mayor exigencia en los contenidos y una mayor implicación de las familias, ya que España es uno de los países con menos presencia de los padres en los procesos de decisión de las escuelas. Según los expertos, el porcentaje idóneo de padres que deberían involucrarse en la escuela rondaría el 60% y, sin embargo, la autonomía española con un porcentaje más alto es Castilla la Mancha y solo tiene un 20%.
Este análisis coincide con el anuncio de los recortes del Gobierno central a la educación, que se añaden a los ejecutados por distintas autonomías. Por ello, el próximo 22 de mayo está convocada una huelga en todos los niveles de la enseñanza