Pikachu es el único pokémon que aparece en todas las versiones de videojuegos RPG, y tiene su propio videojuego: la edición amarilla que salió para GameBoy. Pikachu también aparece en la saga de juegos de Super Smash, donde los personajes más famosos de Nintendo luhan entre sí. Eso sí, Pikachu no es uno de los pokémon más fuertes, sino que es más bien de nivel medio. Sin embargo, en las ediciones Oro y Plata, Pikachu puede lograr la Light Ball, lo que aumenta su nivel de ataque.
Tiene su propia evolución, Raichu, cuyas características son muy parecidas. Como todos los pokémon eléctricos, Pikachu y Raichu tienen un bien ataque pero una defensa floja.
En las versiones Oro y Plata de los videojuegos de RPG, se descubre que Pikachu es en realidad una evolución del pokémon Pichu, el cual sólo se puede obtener criando a un Pikachu hembra con un macho compatible. Su próximo reto será llegar a la nueva consola de Nintendo, Wii, con el juego Pokémon Battle Revolution. En él, Pikachu sólo estará disponible como premio final si se logran ciertos objetivos.